Ya tiene 3 años y sólo le entendemos en casa


Family-Talking

Esta es una cuestión que nos asalta,  nos angustia y nos preocupa. Cuando solamente mamá entiende lo que pide el peque, cuando mamá se convierte en traductora nos encontramos ante una situación angustiosa que pensamos cuándo acabará y lo más grave es que a veces limita el desarrollo del lenguaje,  porque tu peque consigue lo que pide sin ni siquiera esforzarse porque lo entiendan.

Durante mucho tiempo puedes pensar que esta situación no tiene importancia, pero empiezan a surgir determinadas situaciones que hacen que salte la alerta, por ejemplo “es su primer año en el colegio y la maestra nos ha comunicado que no le entienden. Ya nos había pasado alguna vez con algún familiar y amigos: ¿qué dice tu hijo?, ¿cómo?,…hasta tu pequeño puede llegar a frustrarse porque ya está en una edad en la que se da cuenta de lo que pasa a su alrededor. La entrada al cole y el paso del primer trimestre es un momento crucial para este tema que estamos hablando.

 

¿Por qué no se le entiende?

Muchos son los motivos de por qué los más pequeños hablan como si tuviesen “media lengua” y somos incapaces de entenderlos, os enumeraremos algunos:

– Puede que no haya recibido suficiente estimulación.

– Puede que esté creciendo en ambientes superprotegidos y no tenga la necesidad de comunicar para recibir.

– Puede que tenga dificultades a nivel auditivo.

– Puede que tenga alguna dificultad orofacial que le imposibilita la articulación.

 

¿A qué edad empezará a hablar con mayor claridad?

Cada  niño/a  es un ser diferente y tiene un ritmo de maduración y aprendizaje propio, aunque este tiempo debe de estar entre unos márgenes dentro de la norma. Muchas veces nos dejamos llevar por el “ya hablará” o “su padre/madre también tardó mucho en hablar y ahora habla por los codos”… porque la norma a nivel de desarrollo cronológico la desarrolla cada niño/a dentro de su singularidad y las mamás y los papás tendemos a alargar ciertas etapas, buscamos justificaciones en nuestro alrededor.

Aún contando con la singularidad del desarrollo en cada niño o niña, debemos tener en cuenta unos hitos de desarrollo que nos orientarán a la hora de pensar en algún desfase.

 

Hitos del desarrollo del lenguaje.

Edad Lenguaje receptivo Lenguaje expresivo
0-2 meses Reacciona ante la voz del adulto Sonrisa y llanto Emite sonidos y gorgoritos
6meses Le gustan las caras Gira la cabeza hacía el sonidoLe gusta jugar con juguetes Balbucea y vocaliza Llama la atención con su voz
9 meses Entiende rutinas Llama al perrito con sus dedosSeñala Dice ma-ma-ma-ma…, pa-pa-pa-pa-pa… Aparece la jerga
12 meses Entiende NO

Responde a DAME y otras órdenes

Atiende a su nombre

Primeras palabras con significado papá, mamá, agua

Emite sonidos en el juego

18 meses Cumple órdenes verbales simples

Señala sus partes del cuerpo

aumenta su vocabulario

Entonación de pregunta

24 meses Identifica objetos comunes

Entiende conceptos de tiempo

50 palabrasForma frases de 2 palabrasUsa su nombre

Consigue fonemas /p/,/m/,/t/, /k/,/n/

3 años Cumple órdenes verbales complejas

Comprende adverbios de tiempo y lugar

Desarrolla la identidad de género

Relaciona ideas y objeto

300 palabrasResponde a preguntasUsa más de 3 palabras en frases

Realiza preguntas

Canta canciones sencillas

Realiza preguntas

Adquiere: /b/,/l/, /y/, /ñ/, /g/, /t∫/

Puede conversar sobre un cuento

Utiliza nombres posesivos: tuyo, mío

Expresa estados de cansancio o dolor

4 años Conoce la función de los objetos

Comprende acciones

Usa oraciones complejas

Cuenta cuentos

Inicia el uso del futuro

Articulación  /d/, /f/, /s/, /x/(j)

6 años Cumple toda orden y comprende todo lo se le dice Lenguaje completo

 

¿Cuándo debo preocuparme?

En algunas ocasiones el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas no sigue el ritmo adecuado, puede ser por diversos motivos, ya que los procesos de adquisición del lenguaje oral dependen de un conjunto de factores como la audición, aspectos neurológicos, la maduración de los órganos que intervienen en la articulación, además del entorno social y emocional del niño/a.

Por ello, es importante estar atenta y si alertas algún signo en tu peque que te preocupe, debes consultar con tu especialista que sabrá orientarte y tomar las medidas más adecuadas.

 

Signos de Alerta

Edad Signo de alerta
0-2 meses Llanto extraño

No aparece sonrisa social

6 meses Evita miradaNo balbucea
9 meses No emite sílabas reduplicadas
12 meses No aparecen las primeras palabras

Pierde habilidades desarrolladas

24 meses No señala ni sigue instruccionesRepertorio de palabras inferior a 25Poca o nula repetición
3 años Comienza a combinar 2 palabras

Confunde nombres

No se le entiende lo que habla

Lenguaje no acompaña a la acción

Mayor utilización de gestos

4 años Mayor comprensión que expresiónDificultades en las habilidades sociales
6 años Errores de articulación

 

Estos hitos de desarrollo son indicadores de una “evolución normal” todos los niños/as deben pasar por ello, la diferencia radica en la edad cronológica por la que pasan en cada hito, si tu hijo/a va demasiado retrasado o no ha alcanzado algún hito, debes de acudir a un especialista.

 

Algunas veces, las alteraciones en el lenguaje están vinculadas o son la consecuencia de otros problemas asociados como por ejemplo:

  • Retraso madurativo
  • Problemas de conducta
  • Dificultades de aprendizaje
  • Discapacidad intelectual
  • Déficit de atención
  • Trastornos Generalizados del Desarrollo

 

En nuestro centro evaluamos logopédica y psicopedagógicamente a nuestros alumnos/as para llegar a un posible diagnóstico certero y poder así establecer un programa personalizado y ajustado a sus dificultades y capacidades.

 

Os dejamos algunas recomendaciones para estimular el lenguaje de los pequeños de la casa. Recordad que siempre debe de ser una actividad conjunta en la que ambos disfrutéis.

  • Lectura compartida de cuentos
  • Imitar el sonido de los animales y objetos del entorno
  • Evitar el lenguaje infantilizado (guagua en vez de perro)
  • Señalar y decir el nombre de los objetos de la casa, el parque, la calle,…
  • Aprovechar los momentos del baño, la comida, etc. para enseñar colores, partes del cuerpo, tamaños,…
  • Escuchar canciones
  • Realizar ejercicios de soplo con velas y molinillos.
  • Imitar muecas colocando la lengua en diferentes posiciones, guiños,…

En Eduk-Siglo XXI somos especialistas en la detección e intervención precoz en el desarrollo del lenguaje así como en todos los trastornos asociados. Llevamos a cabo una intervención globalizada teniendo en cuenta todos los desarrollos del niño/a, no sólo intervenimos a nivel del lenguaje sino que también tenemos en cuenta el desarrollo emocional y social en todo el proceso. Damos herramientas y recursos para desenvolverse en la vida diaria y facilitamos a las familias pautas y orientaciones para actuar ante las dificultades del lenguaje.

¿Crees que tu peque necesita un especialista? ¿Crees que necesitas ayuda?¿Sabes que le pasa algo a tu pequeñ@ pero no encuentras el por qué? Lo importante es querer buscar una solución. Búscala, búscanos en EdukSigloXXI

 

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