Su primer día de cole


Su primer día de cole

Imagen original www.pequepolis.com

El cambio de la guardería al colegio es un proceso muy dificultoso para el niño/a. No es tanto la consciencia del cambio como cuando viva la nueva rutina escolar que le espera. Es por ello que debes prepararte y sobre todo prepararlo para el cambio.

¿Qué es el cambio?

Es un camino nuevo que ambos tenéis que vivir, tú afrontando que tu peque se hace grande y él desarrollando su autonomía como ser independiente que es.

Entonces… ya sabes que este momento es inminente, que el día ya está aquí.

¿Cómo lo haces? Atenta a estos pequeños detalles que os preparán a tí y tu peque para el  nuevo cambio.

1.    La información da seguridad. 

Debes explicarle detenidamente qué le espera ese primer día de cole: Comunicarle que es un cole nuevo (si has ido antes con él a rellenar la matrícula estupendo, si no puedes acercarte a verlo por fuera, ver el patio, la entrada…),  que va a tener compañeros nuevos, puede que alguno de la guarde coincida (puedes hacer uso de ello para darle seguridad de ver a alguien conocido) si son todos nuevos puedes fomentar la curiosidad por lo nuevo “que bien que vas a tener compis nuevos, es fantástico” lo importante es generar expectativas positivas hacia el cambio que le viene. No podemos olvidar la figura de la “Seño”, si tuviste buena experiencia con la seño de la guarde puedes comparla con la nueva “seguro que la seño Reyes es igual de divertida que la seño Rocío”

2.    La comunicación es la base

Es importante que hables mucho con tu peque, que le plantees ejemplos de las diferentes situaciones que va a vivir, que hables de sus miedos y preocupaciones. Comparte con él tus experiencias pero siempre teniendo en cuenta todo lo positivo de ello y transmitiéndole seguridad, que sienta y sepa que tú vas a estar a su lado para ayudarle si algo le preocupa o le da miedo.

3.    Todo cambio es bueno 

Las mamás y los papás debemos darle confianza y seguridad, mostrándole el entusiasmo por el nuevo cambio. Tú puedes sentirte de dos maneras: “!Qué pena que mi niño se hace mayor” mostrando por tanto sentimientos de pena por el cambio o también puedes pensar “Que terror tengo, si mi niño/a es muy pequeñito!” mostrando así miedo y angustia ante el cambio. Ambos pensamientos son totalmente normales, pero debes de tener claro que no puedes transmitir a tu pequeño que el cambio es negativo.

4.    Necesidad de cambio

Como sabes este cambio es inminente y se produce por el propio desarrollo del niño o la niña, pasa de un lugar familiar  donde es cuidado casi como en casa a un lugar nuevo en el que debe de ser autónomo e independiente, saber ir al baño solito, coger el lápiz y pintar, relacionarse en el patio,… un sin fin de cosas que pasan por tu cabeza y tú piensas “yo sé que es un  cambio necesario, pero qué pronto y mi niño/a ¡es muy chico!” nosotras lo sabemos, sobretodo si encima es de los más pequeños y entra en el colegio con dos añitos todavía. Debes mentalizarte y verlo ya como el campeón o campeona que va al cole de los mayores ya.

Es cierto que las madres podemos llegar a ver este momento como angustioso, pero el problema es que nuestro pequeño también lo puede sentir así. Si esto pasa, es entonces cuando vas a entrar en un círculo vicioso de dependencia y ansiedad contigo y de aversión con el colegio y esto significa en definitiva “Tu vida será un caos” Así que no luches contra lo inevitable ni te lamentes con algo que es beneficios para tu hijo. Vive este momento como lo que es, un cambio y una evolución en vuestras vidas

5.    Los lloros son algo natural

Nadie le podrá evitar los lloros de los primeros días, pero si entiende que después irás a buscarlo acabará por acostumbrarse al ritmo de lal rutina del cole.

Llega el día del cambio, pasos a tener en cuenta

 

  • Preparar la mochila juntos. El día antes puedes preparar su mochila con él y aprovechar ese momento para hablar sobre el día de mañana con entusiasmo y emoción.
  • El primer día sólo un rato.  En la provincia de Sevilla el primer día de colegio de los niños y niñas de 1º de Infantil, es decir tres años, van el primer día de cole unas horas. A partir del jueves van en el horario lectivo completo de 09.00 a 14.00h y a esto le podemos añadir aula matinal o comedor. Prepara a tu pequeño/a para ello.
  • Periodo de adaptación.  Antes los niños disponían de un periodo flexible del horario escolar par ir haciéndose al cole. Actualmente no contamos con este beneficioso periodo pero sí se puede desde el centro escolar, la tutora y la propia familia establecer en algunos casos particulares esta incorporación gradual si el niño o niña presenta alguna problemática para adaptarse. Está claro que se trata de que tu hijo/a se adapte al cambio y además lo más positivamente posible no que de que sufra.
  • No prolongar el adiós. No se trata de echar a correr para no verlo llorar o aprovechar un despiste para huir, debes despedirte con naturalidad y nunca eternizar el momento de marcharte. Nos creemos que si nos vamos en un momento que no se dan cuenta, ellos se olvidan pero no es así porque pueden sentirse abandonados al darse cuenta que no está su mamá o papá. Lo importante es que sepa que durante un rato  tú te marchas y él se queda

 

Por último… Recógelo con una sonrisa y saca todo lo positivo de esa experiencia que ha vivido en su primer día de cole

 

¡Mucho ánimo mamás y papás para esta nueva etapa que vais a vivir con vuestros pequeños y pequeñas!

¿Necesitas ayuda? Llevamos más de 10 años intentando mejorar la vida de tu hijo/a >> Contacta con nosotros aquí
Si te ha gustado, compártelo con tus amigos
Share on FacebookTweet about this on Twitter

Maria Teresa Lafuente

Acerca de Maria Teresa Lafuente

Psicopedagoga, Especialista en Psicología Clínica Infanto-Juvenil y Logopedia Clínica y Escolar. Maestra de Educación Infantil. Desde hace 10 años directora del Gabinete Psicopedagógico Eduk Siglo XXI.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *