Se distrae con una mosca !Qué desesperación! 1


0003332900KK-849x565 (1)

La atención forma  uno de los pilares fundamentales en el proceso de aprendizaje. Es la que nos permite captar y seleccionar la información para más tarde poder asímilarla, elaborarla y mantenerla. Si observas falta de atención en tu hijo/a coméntalo con profesionales de la educación y/o psicopedagogía,   pues podemos estar ante carencias asociadas en la percepción visual o auditiva, carencias de orden psicomotor, de orden neurológico o de orden afectivo, lo cual puede estar obstaculizando su rendimiento académico. Los problemas de atención son muy comunes en la etapa escolar y es por todo ello que hoy le dedicamos este artículo.

¿Cómo atrapar la mente para que no vuele hacia otra parte?

A través de la atención  abandonamos unos aspectos para centrarnos de forma efectiva en otros.  Es precisamente en esta tarea donde  nuestros niñ@s encuentran su dificultad.  Es decir, hacer los deberes, atender a una actividad o concentrarse en una explicación son grandes retos diarios ante los que nuestros pequeñ@s se enfrentan día a día.

¿No presta atención porque no quiere o porque no puede?

¡Esa es la cuestión! debes aprender a diferenciar que tipo atención se ponen en marcha en las situaciones diarias, pues que se mantenga atento a la play station, wii, Xbox,.. no implica que tenga buena capacidad atencional, pues no hay esfuerzo cognitivo ni dificultades en las habilidades necesarias para jugar con una maquina. Hacer los deberes o concentrarse en una explicación requieren de muchas habilidades. A menudo padres y profesores tendemos a regañar los despistes y aparentes “pérdidas de tiempo” sin embargo, en muchas ocasiones no nos encontramos ante una actitud rebelde sino ante un verdadero problema: No es que el niño/a no quiera hacer la tarea, es que no puede concentrarse. Necesita ayuda, no ser castigo. Como madre o padre y como profesor/a, debes analizar la situación y observar si es real esa dificultad atencional, un tratamiento específico que potencie y estimule su capacidad de atención se hace de vital importancia para salvar las dificultades presentadas en este área. Una intervención a tiempo siempre es un acierto, pues cuanto antes actuemos, antes solucionaremos un problema que con el paso del tiempo puede hacerse mayor.

¿Qué hago como madre o padre? PAUTAS

Lo principal es detectar que tu hijo/a presenta dificultades y en consecuencia acudir a un especialista. Una vez confirmes tus sospechas, debéis empezar a trabajar tanto tú como tu hijo/a. Además de la ayuda recibida en un centro especializado o en el cole, las mamás y papás desde casa también podéis colaborar. Recordemos que la familia siempre tiene un papel esencial en la educación de los pequeños, de modo que su colaboración y trabajo en el mismo sentido se hace imprescindible.

Aquí os dejamos algunas pautas que pueden serviros de orientación.

Pautas para la hora de trabajar

  • Elegir zona de trabajo

    Elige un espacio de trabajo libre de estímulos en la medida de lo posible, cuanto mejor iluminación haya menos ruidos y menos elementos de entretenimiento, menor será su dificultad de concentración. Lo ideal es un escritorio, no mesa de comedor, ni cocina, ni salita de estar.

  • Espacio despejado

    Los niños/as se pierden con facilidad ante tanto estímulo, así pues, cuanto más ordenado esté el espacio destinado al estudio más facilitaremos su concentración.

  • Organizar el tiempo

    Si marcamos un tiempo destinado a realizar las tareas,le resultara mas fácil realizar el trabajo, pues el tiempo de esfuerzo no se dilata en insufribles horas, el niño/a sabe que después de un tiempo de esfuerzo se descansa.

  • Planifica la hora de trabajo 

    Si tu hijo/a conoce el plan de trabajo le resultará mas fácil ubicarse y reubicarse en caso de pérdida. Un guión de actividades visualmente a su alcance puede ser una buena opción. ( Ej: en una pizarra escribiremos primero lengua, después mates, ir al servicio a beber agua, esquema de cono, preparar mochila y jugar. el niño debe ir tachando cuando acabe una subtarea dentro de la gran tarea de hacer los deberes, ¡se le hará mas llevadero!).

  • Ojo con la explicaciones

    Háblale de forma clara y concisa. Si utilizamos muchas palabras le estaremos dando facilidad para perderse. Las instrucciones han de ser sencillas y puede que tengas que repetirlas más de una vez… No te enfades ni desesperes. Ten un poco de paciencia, recuerda que no es su intención olvidarlas con facilidad y que no lo hace para fastidiarte o perder tiempo.

  • Mantenlo conectado

    Busca el contacto visual en todo momento, de esa manera le ayudarás a mantenerse conectado.

  • Reparte el tiempo

    Hay que contar con tiempos de descanso. Espacios cortos de tiempo en el que pueda descansar, recuerda que supone un esfuerzo muy alto para tu hijo/a. Con el descanso les ayudaremos a prolongar el tiempo su atención.

  • Fomento de la lectura

    Motívale con actividades de su interés. Si tu objetivo es que practique la lectura se concentrará mejor con un estilo y temática que le interese y no con una que provoque todo lo contrario.

  • Refuérzalo siempre que se esfuerce

    Valora su esfuerzo y sus avances por pequeños que sean. Tu hijo/a necesita que le apoyes y los elogies, pues para él es un esfuerzo enorme el que está haciendo, así que nunca olvides animarlo positivamente.

¿Cómo puedo trabajar desde casa la atención? ACTIVIDADES

Hay muchísimas actividades escolares mediante las se trabaja la atención y que también pueden servirte de ayuda en casa como practicar la caligrafía, colorear, leer y seguir la lectura de cuentos, corregir operaciones matemáticas realizadas, hacer dictados y autocorregirlos, escuchar una historia narrada tratando de captar los detalles, hacer trabajos manuales, copiar dibujos, copiar textos…

Pero también existen actividades que trabajan la capacidad de atención de forma más específica utilizando materiales lúdicos que podemos encontrar con facilidad en nuestro entorno. Aunque no olvides que toda actividad puede ser divertida si su planteamiento es bueno, sólo debes dejar volar tu creatividad.

Algunas de estas actividades son

Asociar visualmente unos símbolos con otros: Esta tarea la podemos encontrar en juegos en los que tengamos que encontrar parejas similares: juegos de naipes, juego de parejas, memos, dominó…

Encontrar diferencias: Hay muchos libros de pasatiempos en los que se proponen juegos donde el niño ha de encontrar diferencias entre una imagen y otra.

Completar dibujos que estén ya empezados, o dibujarle la parte que les falta, es una buena manera de trabajar la atención desde la integración visual. Un juego que también se centra en ello y que suele haber en casa son los puzzles, pues el niño/a ha de combinar piezas hasta formar un todo completo.

Los laberintos son una estupenda actividad en la que tu hijo/a ejercita no sólo la atención sino la memoria y la orientación espacial y la planificación.

Buscar elementos que están escondidos entre otros estímulos distractores. Hay muchos libros de láminas donde han de encontrar elementos concretos. Uno de los más famosos es ¿dónde está wally?

Identificar palabras o datos en un cuento leído o canción.

Identificar entre un grupo de juguetes “el intruso” o en una lámina. Esta actividad se puede realizar con juguetes reales, objetos cotidianos y con láminas específicas de categorías.

 

Ahora ya sabéis algunos trucos para ayudar a vuestros hij@s ¡ánimo y a ponerlos en práctica!

Estas orientaciones y actividades ayudarán a estimular la atención de tu hijo/a pero también debes tener en cuenta que si tu hijo/a presenta una mayor dificultad en la atención, estas orientaciones y actividades son un complemento a una intervención psicopedagógica que debe de recibir tu hijo/a desde un centro especializado. Ante cualquier duda puedes contactar con nosotras, en Eduk-sigloXXI estamos para ayudarte.

¿Necesitas ayuda? Llevamos más de 10 años intentando mejorar la vida de tu hijo/a >> Contacta con nosotros aquí
Si te ha gustado, compártelo con tus amigos
Share on FacebookTweet about this on Twitter

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Se distrae con una mosca !Qué desesperación!