Mi dentista dice que mi hij@ necesita ¡ORTODONCIA!


Mi dentista dice que mi hij@ necesita ¡ORTODONCIA!

Imagen original Peter Dedina vía Flickr

 

Hoy vamos a tratar un tema de actualidad relacionado con la alimentación y la salud, la DEGLUCIÓN ATÍPICA.

¿Qué es?

La deglución atípica es una de las causas más frecuentes que provocan maloclusiones dentarias  ya que la lengua, labios y músculos que intervienen a la hora de tragar realizan movimientos inadecuados que irán empujando los dientes modificando su correcta posición. Puede que hayas escuchado estas palabras en la última visita de tu hijo/a al dentista y que sientas cierto agobio porque no sabes qué es y encima sí sabes que va a ser un gasto más. Ésta es una de las situaciones más habituales que se presentan en nuestras familias. Muchas veces porque no estáis bien informados y otras por dejar pasar el tiempo y no pensar que prevenir es mejor que curar.

Por ello, queremos informarte y transmitirte algunos consejos que te ayudarán a:

1. Que los más pequeños de la casa puedan conseguir una maduración óptima de los músculos orales.

2. Prevenir complicaciones dentales.

3. Detectar si nuestro hijo o hija ya realiza una deglución atípica.

4. Buscar soluciones e informarte sobre los tratamientos que llevan a cabo los diferentes profesionales si la deglución atípica ya está establecida.

¿Cómo sé si mi hijo/a realiza una deglución atípica?

Lo primero que debes hacer es observar si tu hijo o hija no ha desarrolla el patrón adecuado de deglución o sus órganos bucales no han madurado lo suficiente, pues de esta manera el acto de tragar no será adecuado. ¡Muy atenta! descubrirlo te resultará fácil

¡Comienza tu misión de detective!

Te ayudaremos a observar las características más comunes que comparten los niños y niñas, tanto pequeños como adolescentes en este tema que estamos tratando.  Para ello te ayudaremos con estas sencillas pistas.

Abre los ojos y observa

  • Está siempre con la boca abierta, respira por la boca.
  • Su lengua asoma entre los dientes.
  • Los dientes superiores y/o inferiores están inclinados hacia adelante.
  • Cuando cierra la boca y sonríe podemos observar un hueco entre los dientes de arriba y de abajo.
  • Se le acumula mucha saliva y algunas veces hasta se le puede escapar.
  • Realiza movimientos exagerados y extraños cuando mastica o lo hace con la boca abierta.
  • Prefiere comer purés y alimentos blandos en lugar de sólidos como un buen bocata, le cuesta morder y masticar, suele hacerlo por solo un lado.
  • Siempre se le hace una bola la comida, tarda mucho en masticar.
  • A la hora de tragar, se esfuerza, realizando tensión en cara y labios, hasta puede llegar a morderse el labio inferior para que no se le escape nada de lo que tiene en la boca.
  • Traga varias veces un solo bocado o cucharada porque se le quedan restos esparcidos por toda la boca.
  • Al hablar cecea, no sabe pronunciar el fonema /s/, su lengua adelantada le dificulta su articulación.

 

¡OJO! Si observas dos o más de estos comportamientos, es muy probable que tu hijo tenga deglución atípica. No todas estas características aparecen juntas ni una sola es señal de una deglución atípica, pero sí son signos que alertan e indican que debes consultar a un especialista para que te informe y, así, puedas adelantarte y abordar esta disfunción a tiempo. En nuestro centro,  Eduk-SigloXXI sabemos cómo tratarlo. Nuestros años de experiencia nos avalan.

Te preguntarás “¿Por qué le pasa esto a mi hijo o hija?” o “¿Cómo puedo evitar que le pase?”

Como ya hemos comentado antes, una deglución atípica hace que los dientes de tu hijo/a tomen una mala posición.

Algunas de las causas que puedes prevenir son:

  • Dificultades para abandonar la alimentación materna o el cambio de líquidos a sólidos. A medida que tu pequeño crece, las necesidades a la hora de alimentarse van cambiando, no sólo en lo que se refiere a la nutrición, sino que las diferentes texturas de los alimentos hacen que los huesos y músculos de la boca se desarrollen y maduren. ¡Basta de purés!, si tu hijo/a tiene todos sus dientes puede masticar.
  • Hábitos perniciosos como chupar objetos o dedo, comerse las uñas, etc., que se puede eliminar.
  • Uso de chupete y biberón más allá de los 3 años. Te recomendamos que se retire gradualmente, ya que provoca retraso en la maduración e incompetencia de los músculos.
  • Respirar por la boca. Si está siempre con la boca abierta los labios y lengua toman posiciones incorrectas y no poseen el tono adecuado. ¡Tenemos la nariz para respirar!
  • El frenillo lingual corto dificulta que la lengua realice los movimientos necesarios para tragar bien, una intervención a tiempo podría prevenir una deglución atípica.

Sin embargo, otras causas no las puedes prevenir, por ejemplo, aunque no se te haya pasado por la cabeza, puede ser heredada. Nunca te has observado cómo comes y tragas, la posición de tus dientes y mandíbula, etc., puedes estar realizando una deglución disfuncional y tus hijos/as lo han heredado. No te preocupes, una intervención adecuada resolverá el problema.

Tratamiento

Tanto dentistas como logopedas trabajamos de forma conjunta  para prevenir y tratar la deglución atípica que origina maloclusiones dentarias, consiguiendo una mayor eficacia y un tratamiento menos costoso. Si existe una deglución atípica el ortodoncista recomienda un tratamiento miofuncional para corregir este patrón inadecuado de deglución. Este tratamiento llevado a cabo por el logopeda, se realiza en general antes de colocar un aparato para corregir la posición de los dientes y a veces si lo considera el dentista se realiza al mismo tiempo o después del aparato para no volver a malos hábitos.

El tratamiento para corregir una deglución atípica se centra en:

  • Trabajar la musculatura orofacial con ejercicios para tonificar, equilibrar y recuperar la correcta posición y movimiento.
  • Eliminar hábitos incorrectos adquiridos.
  • Conseguir nuevos patrones para una adecuada deglución.

En el Gabinete Eduk-SigloXXI, intervenimos a través de la Terapia Miofuncional llevada a cabo por una especialista en logopedía y un seguimiento del dentista/Ortodoncista.

Esperamos que con este artículo os hayamos aclarado información sobre este tema, si tras su lectura crees que tu hijo o hija o incluso tú necesitáis ayuda, estaremos encantadas de asesorarte e informarte sobre el mejor tratamiento acorde a tus necesidades particulares.

 

Si te ha gustado, compártelo con tus amigos
Share on FacebookTweet about this on Twitter

Eduk Siglo XXI

Acerca de Eduk Siglo XXI

Centro Psicopedagógico. Único especialista en diagnóstico infantil en el Aljarafe. Somos especialistas en hacer que tus hij@s superen cualquier dificultad y sean más felices.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *