¿Cuándo y dónde buscar ayuda profesional? Dificultades de aprendizaje


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Imagen de uwhealth

Desde edades tempranas las mamás y los papás podemos observar ciertas dificultades en el desarrollo o aprendizajes de nuestros niños y niñas pero es cuando se escolarizan cuando puede surgir la mayor alerta. Los problemas de aprendizaje o de lenguaje no constituyen una enfermedad o minusvalía en sí, sino un déficit que puede manifestarse a diferentes niveles y por lo tanto incidir en el aprendizaje escolar y/o desarrollo del niño de diferentes maneras.

Atenta!

No se trata de alertarte y estar como loca observando a tu pequeño a ver si hace algo raro o no aprende. La cuestión es ser objetiva, dejar que tu niño o niña se desarrolle en su singularidad pero estar abierta a distintas opiniones, sobre todo cuando se escolarice. Escuchar los consejos del docente o del pediatra que te alerta o incluso de una amiga o familiar y acudir a un especialista.

Recuerda que prevenir es curar y cuanto antes se intervenga en una dificultad, mejor pronóstico de evolución y desarrollo tendrá.

El Momento idóneo

Podemos decir que no existe el momento idóneo para acudir a un especialista. Nosotras como profesionales hemos tenido en nuestra gran variedad de demandas con esta cuestión.  Familias que han acudido de manera tardía y llegan incluso a reprocharse en el no haber visto la dificultad en su hijo antes, familias que acuden alertadas de manera temprana adelantándose al singular desarrollo de sus hijos, y familias que acuden en el momento que desde el centro escolar o en el ámbito familiar o social le alertan y quieren poner solución temprana en ello, incluso familias que han observado en la vida diaria de su hijo, en cuestiones cotidianas, dificultad para aprender cosas básicas. Ese, es el momento idóneo. Cuando creas que tu pequeño o pequeña no avanza en su aprendizaje, le cuestan cosas básicas que se podrían considerar para su edad, el día a día es costoso para él, tienes que repetir continuamente las cosas porque no lo entiende, en algunas cosas destaca pero otras no llega ni a conseguirlas… si piensas eso de tu hijo o hija,  tienes que acudir a un especialista.

Un buen momento es ahora en las vacaciones de verano, poder realizar una evaluación psicopedagógica plantear una buena intervención para el nuevo curso en septiembre, intervenir psicopedagógicamente de manera intensiva para superar los déficits manifiestos, todo esto ayuda a mejorar el pronóstico y trabajar en el presente y para el futuro.

Los especialistas

¡Fuera miedos! Muchas mamás y papás cuando se les plantea la duda de acudir a un especialista o no,  le entran sudores y entran en un bucle de dudas y miedos que hace que la decisión de acudir se demore en el tiempo.

Es necesario tener la información necesaria sobre los profesionales más adecuados para cada caso, cómo actúan y cómo intervienen. Para vosotros como mamá o papá es importante que confiéis en el especialista que trabajará con vuestro hijo o hija e incluso con vosotros y tener la confianza necesaria para plantear los problemas que vivís con vuestros hijos. Se trata de ayudar a mejor la calidad de vida diaria de tu hijo o hija, la calidad de vida diaria de tu familia.

 

Los Centros

Cuando ya te decides y ves que tienes que acudir a un especialista, que necesitas ayuda para tu hijo, que necesitas saber qué le pasa a tu pequeño y cómo lo puede ayudar, tienes que decidir a dónde acudir. Ahí vuelves a tener otra decisión importante. ¿Dónde llevo a mi niño?

Hoy en día, existen una gran variedad de centros, tanto públicos como privados, que cuentan con equipos pluridisciplinarios de profesionales que intervienen en las dificultades de aprendizaje y/o del lenguaje en niños y niñas. Por desgracia, la ayuda económica que las familias con niños con problemas de aprendizaje tienen pocas opciones para recibir ayudas para las terapias a nivel público, y si las hay son pocas. Por lo que un centro privado es al final la opción necesaria para ayudar a superar la dificultad de tu hijo o hija.

La primera consulta

Es importante que cuando acudáis al centro, contar todo lo que os preocupa en vuestro hijo o hija. Cualquier detalle en su desarrollo y experiencia en su vida es importante para conocer su problemática y poder establecer un programa de intervención. Debes ser sincera y objetiva. Si has decidido acudir es porque crees que tu hijo o hija tiene algún problema o dificultad y necesita ayuda, el primer paso ya lo has dado. Ahora toca ser lo más sincera posible para que los profesionales puedan ayudar a tu peque, puedan ayudarte a ti, puedan ayudar a tu familia.

 

¿Cómo intervenimos desde EDUKSIGLOXXI?

 

Nuestras familias llegan a nuestro centro gracias a las recomendaciones continuas que se realizan entre ella así como las derivaciones directas que nos llegan desde los diferentes centros con los que colaboramos. Llevamos en funcionamiento 10 años, trabajando en la superación diaria de las dificultades y problemas que nuestros niños y niñas viven así como ayudando a sus familias.

En la primera consulta realizamos una anamnesis de desarrollo del niño o la niña.  Realizamos diferentes preguntas sobre la historia afectiva, física y evolutiva. A esta recogida de datos se le llama anamnesis y es uno de los instrumentos necesarios para elaborar un diagnóstico.  Es importante conocer desde cómo fue el embarazo, la lactancia, cómo es sueño, su alimentación, conductas, ambiente familiar y social, todo puede influir en el desarrollo de un niño o niña y por lo tanto es necesario conocer todas estas cuestiones para llegar a la base del problema, de la dificultad. Muchas familias cuando acuden a nuestra consulta es porque están viendo la punta del iceberg en la problemática de su hijo, pero nosotras como especialistas buscamos la base de es iceberg para poder trabajar directamente contra él y poner pautas de actuación para estabilizar el problema, superar la dificultad, incidir directamente para conseguir un pronóstico asegurado en el desarrollo. Sabiendo tanto tú como madre o padre y nosotras como profesionales ante qué dificultad estamos y cómo vamos y queremos trabajar sobre ella.  Durante la entrevista vemos la necesidad de realizar una evaluación psicopedagógica en la búsqueda de un diagnóstico certero, y  los diferentes servicios que serían necesarios en la intervención psicopedagógica, logopédica y/o emocional. Al ser un centro multidisciplinar, nuestras intervenciones tienen carácter globalizado.

Tienes dudas, crees que necesitas ayuda, llámanos y podremos ayudarte, podremos ayudar a tu hijo o hija.

 

El peor aliado es dejar pasar el tiempo.

 

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Maria Teresa Lafuente

Acerca de Maria Teresa Lafuente

Psicopedagoga, Especialista en Psicología Clínica Infanto-Juvenil y Logopedia Clínica y Escolar. Maestra de Educación Infantil. Desde hace 10 años directora del Gabinete Psicopedagógico Eduk Siglo XXI.

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