10 Claves “Stop Stress” para mamás trabajadoras


10 Claves "Stop Stress" para mamás trabajadoras

 

El estrés es una reacción natural a presiones físicas, emocionales y ambientales. Además, toda la familia se perjudica cuando el estrés de mamá está fuera de control, especialmente los niños pequeños. Muchas son las mujeres que se ven desbordadas al intentar conciliar la vida laboral y la familiar. Las supermadres trabajadoras no sólo procuran cumplir de manera eficiente con sus tareas laborales y en la medida de lo posible progresar en el ámbito profesional sino que además se ocupan de la mayor parte de las tareas domésticas y del cuidado de sus hijos. El resultado es un desgaste físico y mental que puede perjudicar la vida personal y familiar. Con estos trucos que os vamos a dar, vais a aprender a relajaros, vais a aprender 10 técnicas stop stress!!

1. Aprender a delegar y no aspirar a la perfección

Creemos que tenemos que controlar todo al 100%, la casa, la educación de nuestros niños, nuestro trabajo, nuestra relación de pareja, estar guapas, tener amigas y salir con ellas, ir de compras, …y un sinfín de cosas que si el día tuviese 30 horas aún necesitaríamos más! Es un desafío que nos proponemos sin analizar realmente que estamos rodeadas de ayuda por todos lados, sólo tenemos que saber aprovecharla. Si tenemos pareja, hay que tener en cuenta que hoy en día, la sociedad, supera día a día la barrera de las desigualdades, un hombre puede hacer perfectamente lo mismo que una mujer, entonces mujeres….aprendamos a darle uso!!la casa, la educación y cuidado de un hijo es una tarea compartida! Y máxime si somos mujeres trabajadoras y encima somos nosotras las que estamos más tiempo fuera de casa.

2. Aprender a decir “sí”

cuando las personas ofrecen ayuda es una de las lecciones más difíciles de la paternidad, pero una de las mejores cosas que he hecho. Esto nos lleva a la siguiente clave

3. Aprender a organizar bien tu tiempo

Todas tenemos nuestra maravillosa lista de “tareas que debería de hacer cuando tenga tiempo”, esa lista que sube y sube pero nunca baja, si eres capaz de hacer una mínima tarea de esa lista…es que eres una campeona!y nada más terminar esa, apuntas tres más!la sensación cuando trabajas toda la semana es que nunca llegamos a terminar lo que hacemos, y eso es normal. Si hago cinco tareas a la vez…es normal que algo me deje por hacer, es normal que mientras hacemos estas cinco, aparezcan en el proceso tres más! Así que atentas! Cuando tengas tareas que realizar que requieran de mucho tiempo, ve trabajando en ello creando tareas pequeñas y manejables de atender día a día. Si nos proponemos arreglar nuestro armario, la tarea puede parecer tan enorme que lo más seguro es que la estamos posponiendo indefinidamente. ¿qué hacemos? Dedicarle tiempo a un par de cajones o a una parte de la ropa como las blusas y día a día vamos completando el trabajo de poco en poco. La clave para nuestro triunfo en cuanto a realización propia, en cuanto a alcanzar objetivos, está en lo que hemos dicho anteriormente, hay que dividir una tarea en pequeñas tareas, de modo que cuando dispongamos de esos pequeños momentos podamos hacer algo, que cuando nuestro pequeños estén dormidos, podamos hacer incluso más de una tarea y no una eterna tarea que nos hace pasar la noche cual búho. Por un lado tenemos que buscar tiempo para nosotras pero por otro, también tenemos que organizar el tiempo de nuestra familia, esto sí que es hablar de stress!!

4. Los horarios son buenos

En la era en la que nos movemos, nos regimos por planing de trabajo y horarios, lo podemos observar en las empresas en las que trabajamos; ahora esta de moda fichar al entrar y salir, trabajar por objetivos, incluso cobrar por objetivos conseguidos!!!….adaptemos nuestros hogares a horarios, esto nos ayudara a bajar el nivel de estrés que se produce ante la improvisación, o la dejadez de rutinas. Tenemos un tiempo para comer, para ducharnos, si se excede objetivo no cumplido, existen una organización en casa primero deberes, después ducha , después cena,…no nos ayuda a estar relajadas la continua negociación, ….mamaaaaa…..puedo jugar a la play mietras haces la cena?….mama dejame ducharme y después los deberes???….algunos horarios son inflexibles, evitaran la negociación que tanto estrés provoca. Para ello debemos diseñar muy bien las normas de nuestra casaempresa!!!! ….recordad!!…fichar y trabajar cobrar por objetivos cumplidos.!!!

5. Sacar tiempo para ti

Que estrés salir por la mañana temprano a llevar a los peques al cole sin ni si quiera habernos mirado al espejo!!!…..el dia promete. Esta situación está muy relacionada con los horarios y con el respetooo!!!….la CLAVE QUE OS RECOMENDAMOS NO TIENE POR OBJETIVO METEROS EN LA CABEZA OBJETIVOS IRREALES….tiempo para mi es ir a pilates lunes y miércoles, martes y jueves a clases de flamenco y viernes a ingles!!!………no nuestra clave trata de saber enseñaros a sacar tiempo para los mayores dentro de nuestro quehacer diario y eso se consigue con respeto, horarios y continuidad…..PROHIBIDO ENTRAR EN EL BAÑO CUANDO MAMA SE ESTA DUCHANDO!!!….NO ESPERAR QUE TODOS SE ACUESTEN PARA PODER LEER UN LIBRO,…EN LA HORA DE LA SIESTA NI UNA MOSCA,….si conseguImos estos pequeños obetivos estaremos sacando tiempo para nosotras y bajaremos el estrés ,…no huiremos con “extrahogares”,….ocupando todos los dias de la semana en pilates, flamenco, ingles,…estaremos cerca del “ abandono del hogar” sin bajar un ápice nuestra ansiedad.

6. Prohibido sentirse culpable

Los niños son perfectamente capaces de comprender cuando salimos a trabajar, no los estamos abandonando. Tenemos que tener claro cómo es nuestra vida, de qué está compuesta y cómo organizamos todo ello que la compone. Dentro de esta batidora de cositas, se encuentra nuestro trabajo, nuestro tesoroooo, aquello que nos pertenece a nosotras, nos debe de reportar satisfacción, buenas sensaciones, no sentimientos negativos que hagan que nuestro día a día laboral no sea bien acogido, no lo enfrentemos con optimismo. Y nos vamos a la siguiente clave

7. Lo importante es la calidad, no la cantidad

No tenemos que pensar en el poco tiempo que le podemos dedicar a nuestros niños y niñas, tenemos que pensar en cómo vamos a aprovechar esos pequeños momentos de la vida diaria que compartimos con ellos. Cualquier momento es de aprovechar, la hora de ducharlos, vestirlos, acostarlos, son momentos idóneos para comentar nuestro día, planear actividades, … que ellos vean que tú quieres saber todo lo que les pasa aunque no estés todo el tiempo con ellos, y que cuando estás; les estás escuchando y estás con ellos, se sienten queridos y amados, porque lo más importante en la relación de una madre con sus hijos Ahora bien, no podemos caer en la tentación de ser mamis blandas….como paso poco tiempo con él… voy a estar prohibiéndole? Vamos a estar luchando con las normas las tareas…. ERROR! De esta manera, con el permisivismo estamos creando niños tiranos, que no conocen los límites y si se les ponen montan un cirio! Tiempo de calidad con tu familia, no importa tanto el cuánto como el cómo.

8. Críticas productivas, keep and calm

Podemos estar el día fuera trabajando y al llegar a casa nos encontramos el campamento indio montado!! Te pones como las locas porque está todo por medio, son las 9 de la noche y aun no han terminado los deberes y de la ducha ni hablemos….ves a tu marido ya arrinconado por los personajillos diminutos que durante toda la tarde han conseguido tener a su padre totalmente hipnotizado con sus cantos de sirena….tú, tendrías ganas de volverte loca gritando y hasta echando fuego por la boca, pero entonces, paras, respiras hondo, miras al cielo y dices….llevo un día cargadito en el trabajo, tengo dos opciones, empezar a gritar y poner firme a todo el cuartel o expresar mi ira de la forma más productiva, volver a respirar y comunicarle a tu familia la hora que es y las diferentes tareas que quedan por realizar…yo acabo de llegar a casa de trabajar, me gustaría disfrutar de una cena en familia así que vamos realizando cada uno lo que le falta y en 30 minutos os quiero a todos sentados en la mesa que de la cena me encargo yo, porque está claro que vosotros tenéis que hacer otras cosas más.

9. Aprender a positivizar el lenguaje

No conseguiremos bajar nuestro nivel de estrés cuando nuestro lenguaje se ha viciado y es agresivo, autoritario o excesivamente negativista. Pues como todos los malos hábitos que se adquieren, eliminarlos supondrá un gran esfuerzo, pero mantenerlos traerá como consecuencia un grave deterioro!!! Te he dicho que no, que no, te lo puedo decir más alto pero no más claro, no te levantes, no veas más la tele, no le sigas pegando a tu hermano, no te subas en el sofá, no andes descalza, ponte de una puñetera vez el pijama, ¿eres sordo?…todavía no te has enterado hija mía!!!, (al papá)..eso eso tu quítate de en medio, los niños no son tuyos, eres peor que ellos, …si pudieras te ibas a Alemania!!…. ¿OS RECONOCEIS?… ante esta pregunta cualquier respuesta es negativa veréis: SI OS RECONOCEIS EN LAS SITUACIONES DE LENGUAJE ANTERIORES, significa que tenéis un nivel de stress elevadísimo, y que habéis viciado vuestro lenguaje, imposible ser cálida, no perder los nervios, y no morir en el intento SI NO OS RECONOCEIS, es que sois unas santas!!!!…..que tenéis paciencia infinita!!!…..pero aun con paciencia el deterioro está presente, pues tiene que frustrar igual o más aún que teniendo un lenguaje positivo hacia vuestros hijos, estos no obedezcan; o que intentar tener una paciencia infinita y hablar bien os suponga un esfuerzo tan grande que acumuláis estrés de la misma manera En el sentido más amplio de la IDENTIFICACIÓN muchas mamis NO OS RECONOCEIS!!!,…. pensáis que no sabéis en quien os habéis convertido Positivizar el lenguaje!!….. ¿LA CLAVE? irse a la cama habiendo pronunciado en el dÍa , tres conductas de alabanza hacia los demás,…Esto lo has hecho muy bien!,…siéntate en el sofá correctamente que tú lo sabes hacer muy bien y mamá se pone contenta,….no me importa que andes descalzo pero si te pido que te pongas las zapatillas es porque te puedes resfriar, venga vamos a buscarlas campeón ¡!!

10. No contagiarse de ambientes caóticos

A veces acumulamos mas estrés por contagiarnos de ambientes caóticos!!!… minimizamos el problema porque hemos estado tomando café con otras mamis, cuñadas o amigas, que cuentan batallitas a cual peores y todas nos reímos….pues mi hijo ha roto una ventana del colegio, ….la mía estando castigada empezó a desmontar las estanterías ..y como lo dejé se quedó dormida sobre los libros que había sacado…EN ESOS MOMENTOS MINIMIZAMOS LA DESOBEDIENCIA DE NUESTROS NIÑOS Y PENSAMOS QUE SU REBELDIA ES ALGO GENERACIONAL. Con esto, LO QUE HACEMOS ES ENCUBRIR UN PROBLEMA Y CUANDO ESTAMOS EN CASA SIN ESAS MAMIS CON LAS QUE HEMOS TOMADO CAFÉ Y NOS HABIAMOS REIDO, NOS SUBE EL NIVEL DE ANSIEDAD Y EL ESTRÉS SE DISPARA… ¿LA CLAVE PARA BAJAR EL ESTRÉS? ….No dejar de tomar café ..pero reflexionar que es lo que creemos que están haciendo mal las otras mamis, ANALIZAR el exterior nos puede ayudar a recapacitar en actuaciones propias, y cuando actuemos en casa pensad???…..estaré actuando como ….la mama de …..?

 

En resumen, Podemos llevar una vida laboral y familiar satisfactoria si no nos exigimos ser la mujer maravilla y contamos con nuestro núcleo familiar para afrontar el día a día.

¡Llámanos! Te ayudaremos a mejorar la vida de tu hij@ >> Contacta con nosotros aquí
Si te ha gustado, compártelo con tus amigos
Share on FacebookTweet about this on Twitter

Maria Teresa Lafuente

Acerca de Maria Teresa Lafuente

Psicopedagoga, Especialista en Psicología Clínica Infanto-Juvenil y Logopedia Clínica y Escolar. Maestra de Educación Infantil. Desde hace 10 años directora del Gabinete Psicopedagógico Eduk Siglo XXI.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *